miércoles, 7 de enero de 2009

CALENDARIO MAYA



















Ya antes hemos hablado de la TABLAMAYA, ahora lo haremos del Calendario Maya.

La interpretaciòn Maya del tiempo, las estaciones, y ciclos han demostrado que es inmenso y sofisticado. Comprende 17 calendarios diferentes.

Los mayas tuvieron una precupación intensa por medir el paso del tiempo gracias al sentido histórico con el cual pensaban el devenir de la vida. Archivaban registros minuciosos de los grandes acontecimientos sagrados y políticos.

Gracias a la precisión del calendario Maya, el más perfecto entre los pueblos mesoamericanos, los mayas eran capaces de organizar sus actividades cotidianas, y registrar simultáneamente el paso del tiempo, historizando esos acontecimientos que consideraban cruciales como sus victorias militares, fundación de ciudades, momentos de la coronación de príncipes, asío como la emergencia de nuevas dinastías.

Establecieron el “día cero”, según los científicos corresponde al 12 de agosto de 3113 a.C. Se desconoce a que se debió esa elección, aunque probablemente deba tratarse de una fecha mítica.

A partir de esa fecha se movilizan en ciclos de períodos de veinte o cincuenta y dos años, pero cada secuencia era exactamente igual a otra, pasada o futura, como lo expresa el libro del Chilam Balam: “Trece veces veinte años, y después siempre volverá a comenzar”.

Aunque algunos se han dado a interpretar que el 12 de diciembre del 2012 es el día del fin del mundo, el señor Carlos Barrios estudioso de los mayas interpreta esa fecha "como fecha de renacimiento, la salida del Mundo del Quinto Sol. Será la salida de una nueva era que resulta del cruce meridiano solar del ecuador galáctico, y la tierra que se alinea a si misma con el centro de la galaxia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario